El sábado 30 de noviembre las máximas de temperaturas en las comunas de Vicuña, Combarbalá y Salamanca llegarán a los 35 °C, de acuerdo al pronóstico entregado por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA).
El mismo sábado en Illapel y Ovalle se registrarán 31°, mientras en en Monte Patria y Punitaqui el termómetro llegará a los 34 grados.
El domingo las temperaturas bajarán al menos en dos grados, pero seguirán siendo veraniegas, mientras que el lunes llegarán a los 34 grados.
INFORME DEL CEAZA
Un nuevo evento de altas temperaturas se presentará en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo durante el día sábado 30 de noviembre, con máximas que podrían llegar a los 35ºC.
En este día existe un aumento en las condiciones ideales para la propagación de incendios forestales, en caso de que estos ocurrieran.
Estimación de las temperaturas máximas:
Detalles técnicos:
Las altas temperatura que se esperan en gran parte de la Región de Coquimbo estarán asociadas a dos fenómenos que actuarán en conjunto. El primero corresponde a la fase cálida de la vaguada costera, la que permitirá un secado atmosférico y el transporte de aire cálido en altura hacia la superficie, esta última situación es conocida como subsidencia. El segundo fenómeno corresponde al tránsito de una dorsal en altura, el cual permitirá el transporte de aire cálido desde el oeste del país, además permite potenciar la subsidencia de la fase cálida de la vaguada costera.