Tras conocerse la Resolución Exenta por parte del Jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, que entrega la potestad a los alcaldes para poder instalar barreras sanitarias en su comuna, son varios los municipios que ya han adoptado esta medida.
Conocido eran los casos de Paihuano y Vicuña, quienes el fin de semana adoptaron esta medida, ante la inminente llegada de turistas a la zona . Luego de tomar conocimiento de esta resolución el alcalde Rafael Vera volvió a destacar que la opción que habían tomado era la correcta, señalando que “valoramos la decisión del jefe de zona de la región, el General Pablo Onetto, porque entendemos que negarse a esto era negarse a la salud pública y a que nuestros vecinos tuvieran una herramienta de protección”.
Quienes también han adoptado esta medida son los municipios de Combarbalá y Punitaqui, realizando controles sanitarios al ingreso de ambas comunas. Precisamente es el alcalde punitaquino, Carlos Araya, quien señaló que “estos controles los estamos realizando desde ayer muy temprano en la mañana en el sector El Hinojo, a cargo de un equipo municipal, acompañados por carabineros y una kinesióloga con vasta experiencia en temas de epidemiológicos”.
Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas a recorrido los diferentes puntos de control sanitario en la región, con el fin de colaborar con insumos que tiene como fin realizar de la mejor manera estos controles sanitarios, así lo indicó el Seremi Pablo Herman quien destacó que ” nos pusimos a disposición para poder apoyar en la seguridad vial, en entregar la conificación a los alcaldes y de esa manera generar un resguardo para quienes realizan el control y también hemos dispuestos de camiones aljibes para poder limpiar los autos y la circulación de las vías”