El día 6 de mayo funcionarios de salud llegaron hasta el Hogar Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías en La Serena para realizar muestras para PCR para descartar o detectar Covid-19. Sólo se realizaron 50 exámenes a los funcionarios del hogar, a ningún residente adultos mayores de este inmueble, que se entienden como grupo de riesgo, se les examinó.
El 13 de mayo llegaron los resultados, y se informó que una mujer que trabajaba en turno nocturno en este Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) estaba con contagio de Coronavirus, y tuvo contacto estrecho con quienes allí residen.
Así fue confirmado a Radio Guayacán por la madre superiora y directora de este hogar, Isabel Tapia Farfán, “a los trabajadores nos hicieron a todos los exámenes, y supimos que había un positivo, porque ella era asintomática, a los adultos mayores no, ella tenía contacto con ellos porque trabajaba en el turno de noche”.
Tapia Farfán señaló que están preocupados por la situación, pues en el hogar residen 99 adultos mayores, “estamos pidiendo por favor a la Seremi de Salud que haga los exámenes, desde el siguiente día que nos enteramos lo pedimos, pero ahora lo haremos por escrito”.
“Hasta el momento no hemos visto a ninguno de nuestros residentes con síntomas, eso nos tiene tranquilas”, dijo la directora.
También informó que desarrollaron una serie de medidas preventivas en el inmueble para el asilamineto de cada adulto mayor en una habitación, para evitar el contacto social.
RESPUESTA DE SEREMI
Desde la Seremi de Salud se informó que, hasta el cierre de esta edición, existen en hogares de adulto mayor de La Serena y Coquimbo 11 casos positivos de Covid-19, de ellos 8 son funcionarios y 3 residentes.
Según lo explicado por la autoridad sanitaria regional, Alejandro García, este proceso se inició en estos establecimientos a través de la “Pesquiza 2.0” para buscar casos asintomáticos de Coronavirus, que incluía también a hogares del Sename. “Se comenzó primero con los funcionarios, proque los adultos mayores residentes permanencen en estos centros (ELEAM), ellos no tienen contacto con las demás personas, y el riesgo es mucho más bajo. Por eso cuando se comenzó la pesquiza se hace con los vehículos transmisores que son los funcionarios, se hizo pensando en quienes son los que llevan la enfermedad a los ELEAM, y a raíz de eso 8 funcionarios fueron detectados como positivos, son asintomáticos, por lo tanto el riesgo de transmisión es bajo”.
Además, el Seremi García señaló que “una vez que se detectan estos casos postivos se comienza a realizar la toma de muestra a todos los residentes de los ELEAM, en donde están los funcionarios positivos, o que debiera concretarse esta semana, pese a que ya realizamos muestras completas en dos de ellos”.