Así fueron los efectos de la lluvia de ayer, con 20 mil clientes afectados por el corte de suministro eléctrico en la región de Coquimbo, para lo cual la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Regional (SEC), fiscalizó a la empresa eléctrica CGE para la reposición efectiva del servicio, que se mantuvo cortado en varias comunas.
Uno de los sectores afectados fue “Cruz de Caña” en la localidad de Pan de Azúcar, en donde completaron más de 24 horas sin energía eléctrica. Allí viven 600 familias dependen de un contrato con la empresa CYC, que su vez tiene como proveedor a CGE.
Así lo explicó Rodolfo Steck, vecino del lugar, quien sin el suministro no podía obtener el agua de pozo, pues utiliza bombas para su abastecimiento diario, “en mi caso, vivo con mi señora, mis dos hijos y mi suegro, pero al final ayer me debí llevar a mis hijos y a mi suegro al trabajo, porque iban a estar todo el día sin agua y sin luz, es complicado, hoy los tuve que dejar acá, porque no los puedo llevar dos días seguidos al trabajo”.
Sobre este tema el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carlos Herrera, indicó que los reclamos deben ajustarse a la normativa, y los clientes debieran esperar la llegada de los equipos de emergencia de CGE, como máximo, cuatro horas en el sector rural y dos horas en la zona urbana.
“La empresa en si, en tiempos normales de operación, tiene operando constantemente 14 brigadas en toda la región, las cuales se encuentran distribuidas en la Provincia del Choapa, Elqui y Limarí. Sin embargo, para este evento se les instruyó que debían adoptar las medidas que permitan mantener la continuidad del suministro, aumentando a 66 brigadas en total”, precisó Herrera.
Según Herrera “los cortes (de ayer miércoles) se foclaizaron en algunos sectores de Los Vilos, Monte Patria, Paihuano y en el caso de La Serena en Altovalsol y El Romero, también en el sector de Tongoy en Coquimbo. Los demás cortes eran más individuales, pero en los cuatro puntos fue donde la empresa debió movilizar más recursos, pues la falla era mucho más grande. Ahora nosotros debemos evaluar si en la zona que afectó a Los Vilos, por ejemplo, la empresa opero o no opero como corresponde, también como nosotros esperamos que ellos atiendan la emergencia. Debemos hacer ahora la evaluación postevento y con nuestro equipo de fiscalizadores ver si la empresa reaccionó bien o hubo algunos cortes donde faltó disponer de más recursos, por lo tanto, si la reposición del suministro tardó, eventualmente podría terminar en un proceso sancionatorio, que podría llegar a una multa”.
Hasta hoy jueves a las 08:00 horas, la empresa eléctrica CGE informó que se mantenían 637 clientes sin energía en diversos sectores de la región. La comuna más afectada hasta este momento era Monte Patria, con 235 clientes y La Serena con 255, no obstante, durante la tarde se repuso el servicio en toda la región de Coquimbo.