El Administrador Municipal de Coquimbo y hoy alcalde subrogante, Patricio Reyes, habló con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán FM y comentó las prácticas administrativas del municipio porteño que involucran dobles contratos para algunos funcionarios, es decir que cuentan con una planta o contrata, pero que adicionalmente emiten boletas de honorarios para recibir un pago mensual.
Reyes reconoció que “esta es una práctica que se realiza en la municipalidad de Coquimbo desde hace 25 años, no es algo que haya comenzado ahora, antes estaba super extendido, ahora se redujo a casos bien puntuales, de gente que teniendo situación de planta o contrata tiene algún contrato adicional para que, fuera del horario de trabajo, pueda cumplir algunas otras funciones. Quizás estéticamente no es lo más adecuado, o a la luz de la pandemia se ve todo como muy negativo, es un practica que es legal y se ha utilizado otras veces en el sistema público. esto no significa que no estemos sujetos a revisarla o a estudiarla”.
El alcalde subrogante confirmó que la entidad consistorial existen a menos 20 funcionarios en esta condición, con distintos grados e incluso personas con grados bajos que también tienen un contrato adicional. De hecho, de los altos grados son muy pocos los que tienen esa situación”
Además, Reyes afirma que en su caso se trata de una planta de confianza, que depende directamente del alcalde y el concejo municipal, “pero yo no tengo contrato adicional, y si hubiese trabajos que se realicen fuera del horario de trabajo se pagan horas extraordinarias”.
Puedes ver más detalles en la entrevista realizada en “Ciudad Despierta”, desde las 2 horas y 23 minutos.
https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/619119755665519/