En el balance diario por Covid-19 de la Región de Coquimbo el Seremi de Salud, Alejandro García, comunicó el inició del Operativo Masivo de Testeo de PCR en la región d Coquimbo, medida que comenzó el día de ayer en el terminal pesquero de la comuna de Coquimbo, y que permitirá detectar de manera oportuna la infección por coronavirus. “Este trabajo se enmarca en la estrategia denominada TTA (testear, trazar y aislar), queremos detectar a tiempo a través de la pesquiza activa, aislar en forma correcta y evitar así la propagación del virus. Estaremos todos los días realizando este tipo de operativos en distintos puntos de la región, principalmente en lugares con alta afluencia de público”.
Con relación al balance diario de Covid, la autoridad sanitaria informó de 63 casos nuevos, que suman un total de 4.166 casos totales, de los cuales 922 permanecen activos. Asimismo, se refirió al desglose por comuna de los casos nuevos, que da cuenta de 14 en La serena, 17 en Coquimbo, 4 en Illapel, 5 en Los Vilos, 1 en Salamanca, 17 en Ovalle, 3 en Monte Patria y 2 en Punitaqui.
En cuanto al estado de la red asistencial, la Dra. Pilar Jiménez, subdirectora(s) de gestión asistencial del Servicio de Salud, anunció el funcionamiento oficial del sexto laboratorio de biología molecular en la Región de Coquimbo, ubicado en el policlínico del Hospital de Coquimbo. “Este laboratorio ha sido muy esperado por la comunidad, fue habilitado gracias al aporte del Gobierno Regional con una inversión de 131 millones de pesos, con una capacidad de realizar 100 exámenes diarios. Hoy la región cuenta con 6 laboratorios de biología molecular, que permiten efectuar 550 PCR diarios”.
Jiménez además informó la disponibilidad de 41 camas de la unidad de pacientes críticos a nivel regional, de las cuales 21 son UCI y 20 UTI. Asimismo, señaló que 82 personas infectadas con coronavirus se encuentran hospitalizadas, de las cuales 28 están graves en ventilación mecánica.
Sobre los funcionarios de la salud afectados por coronavirus, la autoridad comunicó 59 Covid positivos y 153 en cuarentena preventiva (entre funcionarios de hospitales y Atención Primaria).