Un ambiente de preocupación se siente al interior del Servicio de Salud Coquimbo por nuevo brote en el Hospital de Vicuña, que inició en el servicio de urgencia, luego que un paciente Covid positivo contagió a siete personas hospitalizadas y a cuatro funcionarios de la salud. Hasta el momento, 15 funcionarios se encuentran en cuarentena preventiva y a la espera del examen PCR.
Consultado sobre este tema, el dirigente de base FENATS de Vicuña, Patricio Cáceres aclaró que esta situación sucedió hace una semana atrás con un paciente que ingreso al recinto de medicina, pero por otra patología. “Se le realizó el examen PCR, el cual dio positivo y como el paciente se encontraba en el área de medicina hospitalizado, contagio a otros pacientes que se encontraban en la misma área”.
“Es preocupante, porque los pacientes tienen que ser tratados por nuestros funcionarios. Además, tampoco tenemos recursos humanos, por lo mismo, debimos cambiar un turno completo y donde también denunciamos el funcionamiento del protocolo”, señaló Cáceres.
Pese a que es un número bajo de funcionarios contagiados, Cáceres aclaró que para el hospital es una cantidad importante de funcionarios, ya que en total suman alrededor de 120 funcionarios. “Es complejo y preocupante por un tema de recursos humanos, aparte por un tema de infraestructura, porque nosotros somos Atención Primaria de Salud, no estamos capacitados”.
“Los usuarios contagiados siguen hospitalizados, aunque se cerró la unidad, pero eso no significa que deban seguir allí, nosotros no estamos en condiciones de tratar un usuario que tenga Covid y que siga hospitalizado. Nosotros debemos seguir convirtiendo camas y personal, cosas que no tenemos”, denunció Patricio Cáceres.
Asimismo, el dirigente indicó que se está realizando la trazabilidad a los familiares de los siete pacientes que fueron contagiados.