En un nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó 8 fallecidos por coronavirus, divididos en 4 de Coquimbo, 1 de La Serena, 2 de Ovalle y 1 de Vicuña, lo cual aumenta la cifra de decesos en 186. Asimismo, anunció 61 casos nuevos, que suma un total de 11.367 contagiados totales, de los cuales 963 permanecen activos.
En cuanto al desglose de los casos nuevos, estos dan cuenta de 4 pertenecientes a La Serena, 8 a Coquimbo, 4 a Andacollo, 1 en Paihuano, 4 a Illapel, 1 en los Vilos, 25 a Ovalle, 1 en Combarbalá, 1 a Monte Patria, 9 en Punitaqui y 3 sin notificar.
La autoridad sanitaria también entregó consejos y recomendaciones para que la población pueda celebrar estas Fiestas Patrias de manera segura. “Marca tu vaso para no confundirlo, usa mascarilla cuando no estés comiendo, no compartas platos, cubiertos ni recipientes, evita abrazos y besos, mantén el distanciamiento físico, desecha tu servilleta en el basurero inmediatamente después de usarla, desinfecta los objetos y muebles que se van compartir, ventila regularmente los lugares cerrados y lávate frecuentemente las manos con jabón o usa alcohol gel”.
En relación a las fiscalizaciones que se realizarán en la región para estas celebraciones, el seremi recalcó que “las fiscalizaciones a hogares en los días de Fiestas Patrias, serán orientadas a dos puntos importantes, por la denuncia de los propios ciudadanos a personas que no están cumpliendo las normas sanitarias, ya sea privada o particular, y también cuando se detecta un delito flagrante, son las dos oportunidades donde se realizarán estos controles”.
Sobre el estado de la red asistencial, el director(s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó la disponibilidad de 36 camas pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos, divididos en 17 UCI y 19 UTI. Asimismo, se comunicó 106 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 32 están graves con ventilación mecánica.
Junto con ello también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 100 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 64 se encuentran en cuarentena preventiva. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud hay 28 funcionarios que han dado positivo al virus y 41 se mantienen en cuarentena.