En un nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó 369 sumarios sanitarios puestos entre el 17 y 20 de septiembre, en contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias. Estas sanciones se ejecutaron después de realizar 8.217 fiscalizaciones a personas, locales comerciales, ferias libres, supermercados y segundas viviendas.
En cuanto al detalle de estos controles, García indicó que “en este periodo realizamos 7.949 fiscalizaciones a personas en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, cursando 345 sumarios sanitarias, principalmente por no contar con permisos para circular en las calles. En cuanto a locales comerciales se realizaron 216 inspecciones, con 6 sumarios cursados por incumplir las normas sanitarias. En relación a las fiscalizaciones por segunda vivienda, se visitaron 52 recintos, con 18 sumarios sanitarios a personas que se encontraban habitando estos”.
La autoridad también se refirió al balance sanitario por coronavirus, anunciando 29 casos nuevos, sumando un total de 11.558 casos acumulados, de los cuales 793 permanecen activos. En relación al desglose por comuna de los casos nuevos, estos dan cuenta de 6 pertenecientes a La Serena, 7 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de Paihuano, 1 de Vicuña, 3 de Illapel, 2 de Salamanca, 6 de Ovalle y 1 de Combarbalá.
Sobre el estado de la red asistencial, el director(s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó la disponibilidad de 44 camas pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos, divididas en 24 UCI y 20 UTI. Asimismo, anunció 92 pacientes hospitalizados por Covid19, de los cuales 31 se encuentran graves en ventilación mecánica.
En cuanto a los funcionarios de salud afectados por el coronavirus, González indicó 82 funcionarios de hospitales contagiados y 48 trabajadores en cuarentena. Además, 28 trabajadores de la Atención Primaria se encuentran positivos y 46 en cuarentena preventiva.