Fuertes reacciones en el mundo político causó la reciente renuncia de Lucía Pinto a la Intendencia, paso al costado que dio la ahora ex intendenta de la región de Coquimbo, por la investigación del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco del Gobierno Regional, esto debido a la compra de un terreno por casi $10 mil millones, como compensación del espacio deportivo perdido en el complejo deportivo de la Cordep, terrenos que fueron destinados para la construcción del nuevo Hospital de La Serena.
El diputado( DC) Matías Walker enfatizó en la importancia de que esta situación sea bien investigada, ya que la tasación del terreno comprado por el Gobierno Regional, sería mucho menor al costo por el cual fue comprado y añadiendo que no hubo toma de razón de parte de la Contraloría, pese a que el Gobierno Regional fue advertido en cuatro ocasiones por la institución, debido a que se estaban saltando este trámite. Asimismo, indicó que “la renuncia de la Intendenta Lucía Pinto era algo inevitable”.
En cuanto a reacciones del mundo oficialista, el diputado y militante de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, indicó que “es de toda lógica que haya presentado su renuncia, creo que tiene que asumir su defensa y tiene que presentar todos los antecedentes que la eximan de estas situaciones. Sin duda que hubo errores y negligencias, pero cuando se trata de un proceso penal hay que defenderse, fue una buena decisión”.