Duro testimonio de Mery Cortés a días de que se cumpla un año de la muerte de su hijo a manos de militares.

padres romario

Romario Veloz, joven ecuatoriano de 26 años proveniente de Antofagasta llega a La Serena para continuar sus estudios universitarios, “mi hijo era muy trabajador, cuando no encontraba un trabajo el tomaba un parlante e iba a cantar en las esquinas y micros”. Así describe Mery Cortés a su hijo en conversación con el programa “Ciudad Despierta” de la Radio Guayacán.

Este 20 de octubre se cumple un año de la muerte de Romario a manos de militares en el marco del estallido social. Ayer su madre marchó, bailando danzas típicas del Ecuador, hasta el Palacio de La Moneda buscando justicia, y señalo que “me presente frente a La Moneda para que presten atención de alguna forma, pero no dio resultado”, agregó Mary que “aunque no diera resultado tuve el apoyo de todos los Grupos Feministas y Organizaciones Extranjeras, y estuve muy resguardada ya que estuvo Amnistía Internacional pero aún así no se logro que alguien saliera a dar la cara”.

Mery sostiene que “hasta el momento no se sabe quien percuto el disparo, no existe ningún imputado y es el Ejercito el que no quiere dar su brazo a torcer, es por eso que hasta el día de Hoy no hay un sumario administrativo abierto debido a que no existe apoyo por parte de Militares para colaborar”.

En esta cruzada “solo he tenido el apoyo del pueblo de Chile, pero del Gobierno absolutamente nada”. Dijo además que cuando se presento en la Cámara De Diputados, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, la increpo diciendo que “como la señora Mery no confía en el Ejército para que abriremos un sumario administrativo en el Regimiento de Coquimbo”. La Madre del joven agrego que “tenemos buenos abogados que están trabajando en el caso, pero es muy complicado ya que hasta al Fiscal no le han abierto las puertas del Regimiento”.

Todo el escenario cambio durante esta tarde, luego que se conociera que el Ministerio Público formalizará a un oficial, identificado como José Santiago Faundes Sepúlveda, por el delito de homicidio simple en contra de Romario, y otros delitos de lesiones y violencia innecesaria en contra de otras dos víctimas.

Compartir en:
dominga-banner-728x90