Este miércoles se dio a conocer al primer formalizado en el caso Romario Veloz, joven ecuatoriano que fue asesinado por militares el 20 de octubre en La Serena en contexto del Estallido Social. A través de un comunicado el Ejército se refirió sobre este tema, señalando que la persona que está siendo formalizada todavía sigue siendo parte de la institución y además, descartó cualquier falta de cooperación en la investigación de este caso.
COMUNICADO OFICIAL
Respecto a la solicitud de audiencia de formalización que afecta al Cap. José Faúndez Sepúlveda, se informa a la opinión pública lo siguiente:
El citado oficial se mantiene activo en la Institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en sus funciones.
Cabe señalar además, que para este efecto, el Capitán Faúndez contará con la debida asesoría y defensa judicial que requiera para enfrentar la solicitud efectuada por la Fiscalía Local de La Serena.
Al respecto, es preciso señalar que la Institución ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la Fiscalía Local de la Serena ha solicitado, entendiendo que ello permitirá que el hecho investigado sea debidamente aclarado y resuelto en derecho.
Por lo anterior, debemos manifestar nuestro rechazo a las versiones que afirman que la Institución no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho.
Asimismo, como lo ha señalado el Ministro de Defensa Nacional y con la finalidad de no entorpecer el proceso judicial, una vez finalizado éste, se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso.
