Ayer martes 20 de octubre se conmemoró, en una actividad cultural, un año de la muerte de Romario Veloz a manos de militares en las cercanías del Mall Plaza La Serena.
Fue en este mismo lugar en donde el concejo municipal de esta comuna decidió poner el nombre del joven fallecido a la plaza en donde fue abatido y se levanta un memorial en su honor.
No obstante, finalizado este acto, grupos de personas comenzaron a ocupar la carretera para provocar destrozos y protagonizar un saqueo.
Según el General Jorge Tobar, Jefe de la lV Zona Policial de Carabineros, “alrededor de las 18:00 horas gran parte de las personas que se encontraban en la conmemoración comenzaron a desplazarse por la Ruta 5 Norte, hacía la intersección con la Avenida Francisco de Aguirre, y es ahí donde empiezan una alteración al orden público evitando el tránsito vehicular y de personas”.
Tobar agregó que “como consecuencia a la alteración del orden público, nosotros estamos para proteger al manifestante y los derechos constitucionales de las personas que se encontraban transitando en el espacio público”.
Debido a los actos de violencia y el robo a un “Punto Copec”, ubicado en la intersección de la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, el General Tobar aseguro “que carabineros intervino aplicando el protocolo ya conocido para poder evitar que los disturbios pasaran a mayores”.
La autoridad policial sostuvo que “los sujetos se aprovechan de la ausencia del carro lanza agua, el cual fue a recargarse, que para nosotros es un elemento fundamental para mantener la distancia y es en ese momento en el que estos sujetos hacen ingreso al lugar, sacando las barreras de seguridad que el local tenía”.
Respecto al balance de los tres días de manifestaciones, el jefe de Carabineros en la región estima que “el derecho humano a manifestarse pacíficamente se ve opacado, alterado, perjudicado y definitivamente aplastado por quienes no desean expresarse pacíficamente sino, que buscan alterar el orden público y violentar la ciudad con fines delictuales”.