A raíz del aumento de delincuencia en el centro de la comuna de Coquimbo, el Ministerio Público decidió a través de la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos el trabajo de un equipo especial por robos y alunizajes para esta zona.
Sobre esto se refirió el fiscal a cargo de esta unidad, Eduardo Yáñez, quien indicó que estos focos investigativos se van a instalar por 6 meses con el fin de desarticular estas bandas criminales. ¨Esto puede ser prorrogable, es un margen razonable para hacer un seguimiento a los casos y ojalá dejar a estas bandas en prisión preventiva¨.
Yánez recalcó que serán dos delitos los que serán investigados por la fiscalía, Robo en Lugar No Habitado y Alunizaje, los cuales serán indagados por separado por dos persecutores. ¨Hay un fiscal especial para cada uno de estos dos delitos, ya que las investigaciones son distintas, no precisamente los delincuentes que roban en las noches a estos locales son los que cometen los alunizajes, estos últimos son delitos más elaborados¨
En cuanto a las tipificaciones y sanciones para ambos delitos, el fiscal indicó que ¨no hay una figura en especial que sancione con mayor penalidad al delito de Robo en Lugar No Habitado, es necesario hacer presente que al realizar alunizajes hay factores que pueden incidir en la gravedad final de la pena, como lo es el uso de vehículos robados, a veces usan hasta dos y tres para cometer este crimen¨.