En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el jefe de la Defensa Nacional Coquimbo, confirmó la reactivación de la aduana sanitaria de Pichidangui para este jueves a las 12 horas, como medida complementaria del Plan Ovalle, una iniciativa que empezará este viernes y se enfocará en ayudar a reducir el aumento de casos nuevos por coronavirus en la comuna, la cual tiene hasta ahora 101 casos activos.
Según la autoridad, la apertura de esta aduana tiene como fin evitar la entrada de personas provenientes a de la región Metropolitana, la cual retrocederá a partir de este jueves a Fase 2. “Nos vamos a enfocar en las personas que vienen principalmente de la Región Metropolitana, no obstante, no podemos evitar el paso de las personas que vengan de regiones en fase 3 y 4. Contralaremos de forma aleatoria según como esté el flujo”.
Sobre el tiempo en que se mantendrá esta medida, el general indicó que permanecerá hasta poder bajar el índice de contagios. “Lo que queremos el aumento de casos nuevos y activos, si volvemos a tener los incides que teníamos antes sin duda se va a levantar y se va a dejar libre nuevamente”.
En cuanto al foco central del Plan Ovalle, Van de Maele señaló que “este plan es un plan que será ejecutando en Fase 4, tiene como objetivo focalizarse en el centro urbano. La verdad me impresionó la cantidad de gente que está circulando en Ovalle, hay muchas aglomeraciones, el problema mayor es la cercanía que las personas tienen entre una y otra”, cerró.