Declaran admisible querella por fraude al fisco y cohecho contra el alcalde Claudio Rentería

RENTERIA

Una querella por fraude al fisco y cohecho fue la presentada por el abogado Sebastián Cárdenas Vargas ante el Juzgado de Garantía de Ovalle, en contra del actual alcalde de la comuna Claudio Rentería, delitos que se encuentran tipificados en los artículos 239 y 248 del Código Penal.

Según los antecedentes presentados en la querella, el alcalde ha entregado beneficios (de los cuales no tiene facultad para hacerlo) al dirigente social Raúl Ortiz, con el fin de que este consiguiera como patrocinantes a todos los miembros de un comité habitacional para su campaña de reelección al sillón edilicio.

Para eso se realizó una campaña de arrastre, donde el dirigente social instaba a las personas a dirigirse a una notaría para firmar como patrocinadores de la candidatura a la reelección, la cual se desarrolló el pasado 9 de noviembre, considerando esto como “una vuelta de mano” a los beneficios otorgados por el actual alcalde a la hora de conseguir recursos para concretar el proyecto habitacional que benefició a 240 familias en tan sólo 17 meses, cuando existen otros comités habitacionales que llevan años a la espera de concretar el sueño de la casa propia.

También se entrega como antecedente que el dirigente Raúl Ortiz, representante del comité Pro casa de los Ex Soldados Conscriptos posee una oficina al interior de las dependencias de la Municipalidad de Ovalle, siendo que no es funcionario municipal.

Finalmente, y con todos estos antecedentes presentados, el pasado 23 de diciembre el Juzgado de Garantía de Ovalle acogió la querella considerándola admisible, por lo cual se llevará a cabo una investigación para determinar la responsabilidad del alcalde Claudio Rentería en los delitos de fraude al fisco y cohecho por los cuales es acusado.

Reanudación de juicio 

Por otra parte, el Tribunal Electoral regional, informó que se reanudará el juicio contra el alcalde Claudio Rentería que se lleva en su contra bajo la causal de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad” por presuntas irregularidades, entre las que se cuenta el déficit por casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal.

La reanudación será en formato online, entendiendo la contingencia por el covid-19 que se vive en nuestro país, donde la primera audiencia está fijada para el próximo martes 12 de enero.

Compartir en:
dominga-banner-728x90