En un nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo, el seremi de Salud, Alejandro García, confirmó el paso a Fase 3 de toda la región de Coquimbo a partir de este jueves 14 de enero a las 5 am, anuncio realizado por el Ministerio de Salud la tarde de este lunes.
En cuanto a esto, la autoridad sanitaria indicó que esta decisión se tomó debido al aumento de los casos nuevos y contagios activos en las últimas semanas, provocado por el comportamiento que se ha visto en la población en estos primeros días de verano. “La Fase 3 implica la modificación del aforo en eventos sociales, restaurantes, locales comerciales, lugares abiertos y cerrados, y actividades deportivas. Además, se cambia el máximo permitido para reuniones sociales en residencias particulares, que desde este jueves será un máximo de 15 personas. Pero lo más importante es que necesitamos del apoyo de todos para bajar los altos índices que estamos teniendo en estos momentos en nuestra región, porque no queremos seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso”.
Respecto al balance regional, García informó 133 casos nuevos por coronavirus, la cifra más alta en 5 meses, número que además aumenta el total de contagiados a 14.918, de lo cuales 440 se mantienen con el contagio activo. Asimismo, la autoridad sanitaria informó el fallecimiento de 2 personas a causa de Covid-19, pertenecientes a las comunas de La Serena y Ovalle.
En cuanto al desglose por comuna de los casos nuevos, estos dan cuenta de 20 correspondientes a la comuna de La Serena, 17 a Coquimbo, 1 a Andacollo, 2 a Illapel, 2 a Canela, 8 a Los Vilos, 7 a Salamanca, 40 a Ovalle, 4 a Combarbalá, 17 a Monte Patria, 4 a Punitaqui, 3 a Río Hurtado, 3 a otras regiones y 5 sin notificación.
Sobre el estado de la red asistencial, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que “hoy contamos con 210 unidades disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 81% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 4 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponemos de 11 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Además, quisiera mencionar que 20 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 56 de dotación actual”.