Así lo manifestó este jueves el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, quien se refirió ante los cuestionamientos de aprovechamiento político hacia los alcaldes por priorizar a bomberos y a los recolectores de basura.
“Llevamos casi 11 meses haciéndole el trabajo al Gobierno, no me parece justo esa crítica, lo que no ha sido capaz de hacer el Gobierno del nivel central, nos ha pedido a nosotros qué hacer”. afirmó el edil.
Asimismo, la autoridad comunal confirmó que vacunarán a los bomberos de Vicuña, durante la próxima semana, pese a que se arriesgan a un sumario sanitario por parte del Ministerio de Salud y que, además, se vacunará a los recolectores de basura, quienes son funcionarios municipales, por lo que podrán llevar a cabo este proceso.
Vera también criticó el centralismo de la capital. “Las decisiones que son buenas en Santiago, creen que son buenas para las regiones. Por ejemplo, el Ministerio de Salud ha establecido ciertos días por rangos de edad, pero nosotros no nos hemos relacionado con ese calendario, porque sería ridículo que, si tengo 28 personas que vacunar en Huanta, tenga que ir todos los días a vacunar a dos o tres personas”, señaló el edil.
Por otra parte, sobre el regreso a clases presenciales a partir de este 1° de marzo, el edil indicó que existe un consenso entre los 15 alcaldes de la región de Coquimbo a que los estudiantes no vuelvan a las aulas mientras los trabajadores de establecimientos educacionales no reciban las dos dosis y también mientras no bajen los casos en la comuna.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 22.