Una gran problemática están viviendo actualmente los repartidores de distintas aplicaciones de delivery en Chile. Es así como, repartidores de La Serena y Coquimbo se han estado organizando, específicamente repartidores de la empresa Pedidos Ya Spa (app de delivery más utilizada en la región) quienes señalan que se hace insostenible todas las injusticias que viven a diario por parte de la empresa a la cual prestan servicios.
En este sentido, los repartidores de la región ya han agotado instancias para ser escuchados, han realizado cartas mostrando su inconformidad a las distintas jefaturas de la empresa Pedidos Ya Spa, además de una paralización del 80% de los repartidores el pasado viernes 19 de febrero, sin embargo, no han tenido respuesta alguna, es por ello que avanzan a su segundo paso de difundir las malas prácticas que tiene Pedidos Ya con sus trabajadores y así, concientizar a toda la comunidad sobre estos actos.
Así lo señala Matias Correa, trabajador de Pedidos Ya con más de un año de antigüedad, “hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna, ni mejoras por parte de Pedidos Ya, la espera ya se hace insostenible, la situación sigue igual, no existe ninguna muestra de confianza hacia nosotros los cadetes, quienes arriesgamos nuestras vidas día a día para realizar nuestro trabajo, el cual fue catalogado como de “Primera necesidad” en la presente realidad que vivimos como sociedad.
Entre las injusticias que viven los trabajadores de delivery de dicha empresa, son los valores a pagar que se manejan por pedido, los que han bajado sistemáticamente y de forma arbitraria sin tener derecho a explicaciones, kilómetros no cancelados, no contar con un seguro de accidentes y seguridad, no existen baños para necesidades biológicas, ni seguro covid, extensión de turnos sin consentimiento, entre otros.
Repartidores de La Serena y Coquimbo no descartan futuras paralizaciones, las que tienen por objetivo buscar soluciones a todas sus demandas.