Este miércoles durante una cadena nacional, el presidente de la República, Sebastián Piñera anunció cambios al proyecto de ley de reforma de pensiones. El Mandatario dio a conocer la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población, medida que iría en beneficio de 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual.
El segundo cambio que anunció el Presidente, es un aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS), “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”, dijo el Mandatario. Un tercer cambio que anunció el Presidente radica en anticipar el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, y que inicialmente correspondía el 1 de enero del 2022. Otra minuta del gobierno señala que esto se haría efectivo “a 30 días después de aprobada la ley”.
Al respecto, el investigador de la Fundación Sol en Chile, Recaredo Gálvez indicó que esta propuesta incrementa en ciertos casos el monto de la pension, pero que un punto clave es la suficiencia, ya que estos incrementos pueden ser menores. “Podemos hablar de incrementar los montos de una pensión en 5 o 10 mil pesos, entonces para una pensión de $140.000 pesos sea realmente una buena pensión”, afirmó Gálvez.
Asimismo, el investigador enfatizó que la mejora de las pensiones tiene que ser garantizadas y aproximarse a un sueldo mínimo. En cuanto a los cambios en el Pilar Solidario, Gálvez criticó que el Gobierno se sigue enfocando en la focalización, aumentando de un 60% a un 80% de la población más pobre y no en la cobertura universal.
Según Gálvez, para aquellas personas que cotizan y están jubiladas, los beneficios son discriminatorios, en mayor medida para las mujeres, quienes podrán acceder a un subsidio del monto de pensión que reciben, sólo aquellas mujeres mayores de 65 años, lo que para el investigador es una discriminación, ya que las mujeres tienen derecho a jubilar a los 60 años y así postergar su jubilación.
Cabe señalar que anterior a todo esto, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma previsional, votación que se zanjó con cuatro votos a favor y uno en contra, entregado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.
Con la aprobación en general de la iniciativa, la Comisión dio inicio de inmediato a la revisión particular del proyecto, la que se espera se vaya continuando en las próximas jornadas y en la que desde senadores de oposición ya han anunciado votos en contra a parte del articulado.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 39.