Autoridad sanitaria reconoce que permisos de vacaciones influyeron en aumento de casos por covid-19 en la región. “No fue el único culpable”

playa_de_la_serena

El Seremi de Salud, Alejandro García reconoció que el permiso de vacaciones impulsado por el Gobierno, influyó en el aumento de contagios por coronavirus en la región de Coquimbo, especialmente la conurbación de La Serena – Coquimbo, comunas que recibieron una cantidad importante de turistas durante verano y que ahora concentran la cifra más alta de casos activos, 741.

“Nadie negó que el desplazamiento de personas aumentó el número de contagios, no le echemos la culpa únicamente al permiso de vacaciones, no fue el único culpable”, señaló el Seremi García, refiriéndose a las duras críticas que ha recibido el Gobierno por autorizar esta medida durante el verano, pese a que especialistas de varios sectores alertaron sobre el aumento de la movilidad y del contagio.

Según cifras de la autoridad sanitaria, la mayoría de los turistas se contagiaron dentro de la región. “El 10% de los turistas venían contagiados, el otro 90% se infectaron aquí”, razón también criticada por el traslado del contagio hacia la Región Metropolitana.

Límite de camas

En otro tema, se refirió a la preocupante situación de la red asistencial. “Estamos al máximo en el crecimiento de camas críticas”, por lo cual, ya no podría seguir aumentando la capacidad de camas UCI, lo que ocasionaría el traslado de pacientes críticos a otras regiones. Hasta el momento, solo hay 3 camas UCI disponibles en toda la región, de una dotación de 110 camas críticas.

Cabe recalcar, que la conurbación de La Serena – Coquimbo entrará a cuarentena total este jueves, 11 de marzo, junto a Salamanca y Vicuña.

 

Puedes revisar la nota completa aquí a partir del minuto 20.

Compartir en:
dominga-banner-728x90