Una cifra preocupante es la disminución de la edad promedio de los pacientes UCI por Covid-19, que bordea entre los 30 y 40 años de edad en la región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal, quien afirmó que “al menos un 40% de los pacientes está entre los 30 y 40 años de edad”.
Para el epidemiólogo este antecedente es crucial conocerlo ahora, ya que este grupo etario suele mantener una actitud relajada frente al contagio. “Son pacientes graves que están en la UCI, nadie está exento a contraer el virus, pues muchos de ellos son personas sanas y que ahora están muy graves en la UCI. Esto es como una lotería, y el riesgo no es menor”, señaló Carvajal.
El énfasis debe seguir en el autocuidado de la población, y entender que esto afecta a todos por igual. “La probabilidad de que la persona que está frente a mí tenga el virus y no lo sepa, es bastante alta, es tres veces más alta de lo que era en diciembre”, puntualizó Carvajal, por eso, llama a la autoconciencia: no salir si no es estrictamente necesario y mantener las medidas sanitarias, ya que el virus se encuentra circulando en gran cantidad, debido a la atrasada decisión de decretar cuarentena. “La cuarentena total debió partir mucho antes, y estamos con un alto número de casos, (…) y lo que se viene es una continuidad de altos casos diarios y un sistema de salud colapsado”.
De hecho, la red hospitalaria regional informó 113 camas críticas este miércoles, de las cuales cuatro se encuentran disponibles. Carvajal manifestó su preocupación sobre esta situación para todas las personas de la región. “La población tiene que entender que la situación está mucho más grave que la del año pasado. En este minuto si se enferma, no va a tener una cama para ser atendido”.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 20.