En un nuevo reporte sanitario de la región de Coquimbo, se informó que desde enero del 2021 hasta la fecha, se ha trasladado 56 pacientes hospitalizados por Covid-19 a otras regiones, lo que refleja el tenso momento que está viviendo la red asistencial de la zona.
Aún con este descongestionamiento, la cifra de pacientes internados por coronavirus sigue alta, ya que hoy se anunció que “228 personas se encuentran hospitalizadas por este virus en nuestra región. De estos pacientes, 110 están en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 106 de ellos se encuentran con apoyo de un ventilador mecánico”, indicó el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González.
En tanto, solo hay 9 camas disponibles pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos, 4 UCI y 5 UTI.
Sobre el balance sanitario, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó 190 casos nuevos, con esto la cifra de contagiados aumentó a 25.453, de los cuales 1.284 permanecen activos.
En cuanto al detalle por comuna de casos nuevos, estos dan cuenta de 62 pertenecientes a la comuna de La Serena, 49 de Coquimbo, 4 de La Higuera, 1 de Paihuano, 7 de Vicuña, 12 de Illapel, 8 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 20 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 1 de Punitaqui y 5 sin notificar.
Finalmente, el Seremi de Salud, Alejandro García, se refirió a la realidad epidemiológica que vive actualmente la región de Coquimbo. “Me gustaría profundizar en la realidad epidemiológica que estamos viviendo y que se traduce en la gran cantidad de brotes activos que tenemos en la región. La mayoría corresponde a brotes familiares y sociales que representa al 86,3% del total, seguidos por los brotes laborales o institucionales con un 13,7%”, cerró la autoridad.