Más de dos mil personas controladas en el centro de La Serena, en el marco de intensas fiscalizaciones focalizadas que se realizaron para reducir la movilidad, dado el alto número de casos de Covid-19 y que hoy alcanza los 440 casos activos en la comuna.
Durante estas fiscalizaciones, no se registraron detenidos, una cifra positiva para el jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, el coronel Luis Sagás, quien destacó el bajo número de sumarios sanitarios. “Las personas que concurren al centro de La Serena lo están haciendo con los permisos adecuados, haciendo un buen uso de ellos. Quizás la conciencia esta haciendo su efecto y se les está dando el uso adecuado a los permisos”, afirmó la autoridad, agregando que también se realizaron 800 controles vehiculares y 12 fiscalizaciones a locales comerciales.
Debido a la suspensión de permisos generales de desplazamiento para este fin de semana, se esperaba una mayor movilidad de las personas ante esta medida. Sin embargo, Sagás indicó que se ha visto lo contrario, evidenciando una baja en la movilidad.
Illapel en cuarentena
Este jueves se sumó la comuna de Illapel a cuarentena y durante las primeras cuatro horas de confinamiento, la comuna ya registraba 3 sumarios sanitarios, 280 controles vehiculares y cerca de 300 personas controladas. El coronel señaló que la comuna ha presentado un buen comportamiento en la cuarentena pasada, por lo que esperan que se mantenga así y salga del confinamiento.
Con respecto al despliegue que han debido realizar en las comunas que se encuentran en confinamiento, Sagás indicó que durante este fin de semana el 90% de la región estará prácticamente en cuarentena, incluyendo a aquellas comunas que están en etapa de transición. “Es un numero importante y nos obliga hacer un despliegue aún mayor, nosotros vamos hacer un esfuerzo adicional este sobre todo este fin de semana para fiscalizar de manera más masiva en las comunas de La Serena y Coquimbo, pero también nos vamos a preparar para enfrentar el fin de semana largo”, manifestó, agregando que se encuentran trabajando en fiscalizaciones focalizadas, debido a la falta de personal, por lo que se han focalizado en lugares donde hay una alta concurrencia de personas.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 5.