Colegio Médico Regional recomienda evaluar la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril en base a la salud de la población

servel

Continúa la incertidumbre ante las elecciones del 10 y 11 de abril, un proceso eleccionario que reunirá cuatro votaciones, para constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo, debido a la situación sanitaria actual por Covid-19 en el país, las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados, decidieron unirse este martes 30 de marzo para analizar junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para evaluar la posible postergación del proceso.

Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, el Dr. Rubén Quezada, indicó que es una situación preocupante, debido a la realidad epidemiológica en la que se encuentra el país, no sólo con la saturación de la red asistencial, sino también con el grado de control de la enfermedad, la positividad y la trazabilidad del virus.

“Sabemos que es una elección importante, que involucra por primera vez en la historia a ciudadanos que van a escribir y determinar una nueva Constitución para nuestro país, pero está decisión no puede hacerse sólo contemplando una arista, por lo tanto, tiene que haber un consenso, una discusión en base a términos sanitarios, objetivos y con los actores involucrados. La próxima semana se debe tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa, de forma transparente y no con función de intereses electorales, sino con la salud de la población”, afirmó el médico.

Colapso de la Red Hospitalaria

Quezada también criticó el instructivo del Ministerio de Salud donde elimina los estándares de cantidad de camas por equipo tratante en contexto de pandemia. “Si antes teníamos la seguridad que íbamos a tener un techo de camas, porque sabíamos que un médico en UTI podía tener 12 camas a su cargo o en UCI un cierto nivel de camas a cargo. Ahora que ha sido eliminado por la autoridad, no sabemos cuántas camas tendrá que atender un equipo”, señaló el dirigente, agregando que si no se frenan los contagios, el sistema no resistirá.

Asimismo, el médico informó que pese al aumento de camas críticas, estas se siguen llenando, lo que tiene a los equipos de salud cansados. Además, que se ha evidenciado un aumento de pacientes jóvenes que requieren hospitalización y también de aquellos pacientes que presentan secuelas post covid-19.

Cierre de Fronteras

Ante la llegada de las nuevas variantes del Covid-19 en Chile, las cepas británica y brasileña que se caracterizan por tener una mayor facilidad para transmitirse, el médico reiteró la importancia de la vigilancia de cepa y el realizar el cierre de fronteras. “Parte de este aumento mayor que tenemos en la segunda ola, puede ser explicado por las nuevas variantes que ya están circulando en nuestra región”, finalizó Quezada.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 15.

Compartir en:
dominga-banner-728x90