Este martes, la subsecretaria de Salud Paula Daza anunció que no suspenderán los permisos de desplazamiento para este fin de semana largo por Semana Santa. Por lo mismo, durante esta jornada se realizaron fiscalizaciones en el terminal pesquero de La Serena, donde las autoridades regionales también anunciaron medidas especiales para estos tres días de fin de semana largo.
Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García indicó que se ha aumentado las fiscalizaciones por la venta de pescados y mariscos, productos de gran demanda para la Semana Semana. “De hecho, ya tenemos el primer decomiso de más de 638 kilos de productos marinos, que fueron detectados en la Aduana de Pichidangui, un trabajo en conjunto con Sernapesca, Carabineros y la Seremía de Salud. Se trataba de un camión que no contaba con ninguna norma sanitaria, por lo que se hizo el decomiso y la destrucción de los productos”, informó la autoridad sanitaria, agregando que el terminal pesquero de la comuna cumple con todas las medidas.
García también hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias durante el fin de semana largo, reiterando que las personas deben quedarse en sus casas y no compartir con otras personas que no sean del núcleo familiar.
En cuanto a la posibilidad de volver a suspender el permiso de desplazamiento general durante los fines de semana, la autoridad sanitaria confirmó que han solicitado al Comité de Crisis mantener esta medida, para así disminuir la movilidad. “Es una medida que funcionó y agradezco a la comunidad que la respetó y que están preocupados por la salud”, afirmó García.
Pese a la cuarentena, los locatarios del terminal sostuvieron que se mantendrán los precios y que también hay poca variedad de pescados, por lo que se encuentran trabajando con reineta, merluza y jurel, debido a la incertidumbre si tendrán que trabajar o no este fin de semana, por lo que no han podido abastecerse.
Plan especial de Semana Santa
En cuanto al plan especial de Semana Santa, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto explicó que tras el anuncio de mantener el permiso de desplazamiento general durante este fin de semana, dicho plan no se vería afectado, ya que se fue elaborado con las condiciones que estaban dispuestas previamente. “No hay alteraciones respecto a lo que habíamos conversado y este plan implica un aumento en la dotación del personal del Ejército, un sistema de fiscalización con puntos fijos y dinámicos, tanto en el acceso a la región y en los acceso a las distintas comunas”, informó Pinto.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 2.