Durante la mañana de este jueves y a través de redes sociales de nuestro medio, se recibió la denuncia de usurarios del Hospital San Pablo en Coquimbo, sobre la saturación del policlínico y el poco respeto del aforo permitido.
Consultado sobre este tema, el subdirector de Gestión Clínica de Atención Abierta del Hospital de Coquimbo, el doctor Christian Vargas, informó que han tomado medidas para moderar el aforo en las salas de espera de un recinto que además es antiguo y que no esta apto para recibir esta cantidad importante de personas. “Hemos tomado medidas para mitigar el tema de los aforos en las salas de espera, pero nuestro hospital es de alta complejidad, por lo que tenemos especialidades referentes para la tercera y cuarta regiones”, afirmó el médico, agregando que por cada bloque son entre 110 a 120 las personas por aforo, sin contar a los acompañantes.
En cuanto a las atenciones, Vargas explicó que antes de la pandemia, atendían alrededor de 1.200 atenciones diarias, resultando cerca de 15 mil consultas mensuales. Sin embargo, ahora tienen 9 mil consultas mensuales, donde un 30% son a través de telemedicina y el resto presencial. “Sólo por abrir el hospital tenemos una afluencia de 3 mil pacientes mensuales, de distintas patologías, son pacientes que están citados presencialmente, porque no se puede dilatar más su atención, por lo que hemos decidimos disminuir la cantidad de pacientes que se atiende por hora, utilizando telemedicina, y también restringir la entrada de acompañantes al hospital”, puntualizó.
El subdirector también reconoció que estas medidas pueden ser insuficientes en ciertas horas del día. “Sabemos que estas medidas pueden ser insuficientes en determinadas horas del día, ya que nosotros hacemos entrar a los pacientes 20 minutos antes de la hora citada, por lo que se produce una aglomeración entre las 10:00 hasta las 12:00 horas, tanto por el público que sale como el que ingresa a las consultas”, indicó el doctor.
El médico enfatizó que esta realidad no sólo se vive en el sector público, sino también en el sector privado de la salud. “Es una realidad que tenemos, pero no sólo del hospital, sino de todos los centros de salud, tanto de la atención pública como privada, que tienen dificultades con los aforos, porque no están preparados para enfrentar una contingencia como la que tenemos”, finalizó el doctor Christian Vargas.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 23.