Diferentes gremios a nivel nacional, se adhirieron al llamado a paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este viernes 30 de abril, debido a la actual situación de crisis que vive el país por la pandemia.
A nivel regional, los gremios de la salud, la CUT, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios de Junji (AJUNJI), marcharon por las calles del centro de La Serena hasta llegar al frontis de la Intendencia Regional.
Por su parte, los gremios de salud realizaron esta mañana un banderazo frente al Servicio de Salud Coquimbo y también el despliegue de distintos lienzos en edificios de La Serena. Consultada sobre estas actividades, la presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), Karina Espinoza, explicó que estos actos simbólicos se repitieron en los distintos hospitales y centros de salud. “Hoy temprano los recintos de salud amanecieron con lienzos, banderas y globos negros en apoyo de esta huelga, que fue convocada por la CUT y con la unión y el apoyo de todos los funcionarios y trabajadores de la salud”, expresó Espinoza.
En la manifestación, también participó el diputado Daniel Núñez (PC), quien indicó que la principal demanda es la Renta Básica Universal. “Estamos pidiendo que se implemente una renta básica universal garantizada, que se entregue un ingreso de 600 mil pesos para cada familia chilena y así atenuar las consecuencias de la crisis. En cuanto a los recursos para financiar esta renta, tienen que salir del impuesto a los súper ricos y el royalty a la minería del cobre, nos sumamos a estas exigencias que está haciendo la CUT”, afirmó Núñez.
Durante esta jornada, paralelamente, en el Palacio de gobierno se está llevando a cabo una reunión entre el presidente de la República, Sebastián Piñera y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para conversar sobre la situación actual del país y lograr llegar a acuerdos mínimos.
Consultado sobre esta reunión, el diputado manifestó que no está dispuesto a negociar sobre cuatro paredes. “No tengo mucha esperanza ni expectativa de conversar con el Presidente, no creo que salga algo productivo, pero las demandas que hemos puestos están claras, lo que el gobierno tiene que hacer es apoyar el impuesto a los súper ricos, apoyar la ley de royalty a la minería y con esos ingresos fiscales implementar la renta básica de emergencia. No estoy disponible a generar acuerdos en junio y en cuatro paredes, donde estas demandas y leyes se relativicen o queden desconocidas por las vías de los hechos”, finalizó el parlamentario.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 15.