La Cámara de Diputadas y Diputados, a través de la Comisión de Salud, aprobó de manera unánime esta jornada tres iniciativas que tienen como objetivo decretar la prohibición de experimentar con animales en la elaboración de productos cosméticos, así como su importación y comercialización.
En esta línea, la instancia acordó que solicitará a la Sala poder refundir las iniciativas para continuar tramitándolas en conjunto.
En términos generales, las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.
Para eso, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas, reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Además, las mociones establecen multas de 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos app.) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).