Con manifestaciones en diferentes puntos de la región de Coquimbo comenzó este lunes, donde pescadores artesanales de diferentes sindicatos de la zona, protestaron con barricadas y cortes de tránsito, exigiendo la creación de un Bono Universal, que los pueda ayudar a subsanar la crisis económica que han tenido este sector por la pandemia.
Fueron cuatro los puntos a nivel regional que fueron intervenidos por los manifestantes: En La serena, la entrada de Caleta San Pedro; en Coquimbo, el sector del puerto de la comuna; en La Higuera, en la entrada de Punta de Choros; y en Los Vilos, en el acceso sur de la ciudad.
“El Gobierno no se ha pronunciado, no hemos tenido ningún apoyo”. “A nosotros nunca nos han ayudado, nos ha pegado duro la pandemia, hemos trabajado muy poco”, indicaron desde el sector pesquero, acusando que no han recibido ayuda de parte del Gobierno.
Aunque hace dos semanas se anunciaba que los pescadores artesanales iban a poder optar al Bono Alivio Pyme, este beneficio sólo llegará a los armadores o dueños de las embarcaciones. Es por esta razón, que las manifestaciones del gremio se han intensificado durante estos últimos quince días.
“Sólo reciben migajas los pescadores, siempre les dan a los grandes a los dueños de los botes, a ninguno de los compañeros que están acá les ha llegado algún beneficio”, señalaron desde el sector.
Asimismo, gremios de la comuna de La Higuera, aprovecharon la instancia para protestar en contra del proyecto portuario-minero Dominga.”Queremos apoyar la gente de Punta de Choros, porque quieren reactivar el proyecto Dominga y ojalá que de una vez por todas la flora y fauna vivan tranquila”.