El Ministerio del Medio Ambiente anuncio durante este sábado que iniciarán los trámites para declarar humedal urbano el sector de la desembocadura del Río Elqui en La Serena durante la próxima semana.
Esto tras las continuas manifestaciones que se generaron durante la semana en el sector, luego que Inmobiliaria Siete, comenzara el movimiento de tierra para la construcción de un proyecto de integración social.
Pese a esto, aunque la iniciativa se llegue a ejecutar, no es de carácter retroactiva, lo que significa que el proyecto de inmobiliario Ipanema podrá seguir en construcción.
No obstante, el Seremi (s) de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, indicó que están trabajando en recursos que podrían ayudar a realizar algún acuerdo con la inmobiliaria y evitar que el proyecto siga avanzando.
“Desde el gobierno estamos analizando junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Medio Ambiente, cuáles son los caminos que podemos seguir para evitar que haya un daño irreparable en el lugar”, reiteró el seremi luego de haber realizado el anuncio.
El proceso de declaración final del sector como humedal urbano podría concretarse aproximadamente en cinco o seis meses más, por lo cual los vecinos que llegaron al lugar manifestaron que seguirán en la lucha por resguardar el sector y evitar el emplazamiento del proyecto inmobiliario en el lugar.