269 kilos de cannabis procesada fueron incautados en Punitaqui, la droga estaba distribuida en 252 bolones y 3 bolsas de plástico acopiadas en el interior de una fosa con lona a un metro de profundidad, denominada por los delincuentes, según escuchas telefónicas de la PDI, como tinas.
El fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, se refirió a los 11 imputados por esta operación, quienes ya están detenidos y formalizados por infracción a la Ley 20.000, por el delito de tráfico de drogas. “Ha sido un trabajo extenso entre la PDI de Ovalle y Brianco de La Serena, que luego de un año aproximadamente nos permite tener estos buenos resultados en el marco de la operación Monte Verde”, expresó.
Así mismo, Jiménez no descartó que el número de involucrados pudiese aumentar. “Hemos notado una evolución en el modus operandi de estas bandas, por lo que no descartamos que la investigación pueda arrojar más involucrados”, cerró el fiscal.
Desde la Policía de Investigaciones, el jefe de la brigada antinarcóticos contra el crimen organizado de La Serena, Miguel Sagal, se refirió a las tres fases de la operación y las características de este procedimiento. “Logramos desarticular una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha, procesamiento y distribución de droga tipo cannabis, en el total de esta operación logramos sacar de circulación 750 kilos de droga, armamento, explosivos, dinero en efectivo y vehículos de alta gama”, añadiendo que el tipo de organización comenzó como un clan familiar, pero que terminó siendo una organización criminal con estructura definida, financista, brazos operativo y armado para evitar quitadas de droga y la labor policial.
Cabe señalar que, esta droga es 100% nacional lo que da cuenta del mayor desarrollo que están teniendo las bandas delictuales y el aumento de la producción propia en la región, todo esto debido a las dificultades para ingresar droga desde otros países, dada la la mayor rigurosidad en los controles.