El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este viernes en un punto de prensa a la polémica con Argentina por la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental que causó discrepancia en el gobierno de Alberto Fernández.
En ese sentido, el Mandatario dejó en claro lo que está haciendo Chile en materia de acciones y decisiones respecto al tema.
“Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex presidentes en plena conformidad con el Derecho Internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con argentina”, expresó Piñera.
Asimismo, dijo que “estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile y por supuesto que sabemos que hay una sobreposición, hay 5 mil kilómetros cuadrados de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”.
En este contexto, manifestó que la mejor forma de resolver este conflicto es hacerlo “como lo hacen los países que actúan con sabiduría y prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.
Finalmente, agregó que “estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y esa es una obligación que tienen todos los presidentes y así lo han entendido todos los presientes de nuestro país”.
Todo la polémica comenzó el pasado 27 de agosto cuando fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial, donde se indicó que se amplió la plataforma continental unos 30.500 kilómetros cuadrados. Según Argentina, 5.500 de ellos pertenecen a Argentina y el resto son patrimonio universal.
“Chile con este decreto intempestivo, apropia”, acusó el canciller argentino, Felipe Solá. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, alegó que “nadie se apropia de lo que le pertenece”.