Luego que el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que no solicitará la renovación del Estado de Excepción Constitucional, los ministerios de Salud y Economía, Fomento y Turismo dieron a conocer los detalles del nuevo plan Paso a paso que entrará en vigencia a partir de este viernes 1 de octubre en todo el territorio nacional.
En primera instancia, la ministra de Salud (s), Paula Daza, indicó que la Alerta Sanitaria por el coronavirus se mantiene en el país, junto con las medidas que ello conlleva, al igual que la implementación de Código Sanitario.
De este modo, agregó, “sin el Estado de Excepción, pero con la Alerta Sanitaria el Paso a Paso, la estrategia que creamos para enfrentar la pandemia en Chile sufre modificaciones”.
“En ese sentido, hay cuatro puntos claves a precisar para esta nueva actualización del Plan Paso a Paso, el cual comienza a regir a partir del viernes 1 de octubre”, continuó.
“En primer lugar, se mantiene la estructura de pasos del plan Paso a Paso. Seguiremos con una estructura gradual paso a paso, solo que ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas que es lo que permite el Estado de Excepción, el cual se acabará el 30 de septiembre”, detalló.
Daza precisó que “cambiamos de cuatro a cinco pasos en donde avanzaremos y retrocederemos según la situación sanitaria de nuestro país”.
“Este Plan Paso a Paso mantiene la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones en la medida en que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan”, explicó.
El pase de movilidad
La ministra (s) sostuvo que “desde el 1 de noviembre, es decir, en un mes más se exigirá el Pase de movilidad propio para todos los mayores de 12 años. A partir de esta fecha también habrá restricciones en el transporte público interurbano como buses y aviones vinculados con el aforo el cual daremos a conocer en los próximos días”.
Nuevas fases del plan Paso a paso
- Fase 1: Restricción.
- Fase 2: Transición.
- Fase 3: Preparación.
- Fase 4: Apertura Inicial.
- Fase 5: Apertura Avanzada.
Reuniones sociales
- Restricción: Máximo cinco personas con o sin Pase de movilidad.
- Transición: Cinco personas máximo. 10 personas si todos tienen Pase de movilidad habilitado.
- Preparación: 10 personas máximo. 25 personas si todos tienen Pase de movilidad habilitado.
- Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas si todos tienen Pase de movilidad habilitado.
- Apertura Avanzada: 20 personas máximo. Sin restricción de contabilidad de personas si todos tienen Pase de movilidad habilitado.
Restaurantes, cafés y fuentes de soda
- Restricción: Los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos, y únicamente para quienes tengan su Pase de movilidad habilitado, con un máximo de dos personas por mesa.
- Transición: Se permitirá la operación tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de dos personas por mesa. Ello incluye los fines de semana.
- Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada: Se mantienen las normas actuales, exigiendo el Pase de movilidad habilitado en espacios cerrados, y sin un número máximo de personas por mesa.
Actividades sin interacción
- En el caso que el recinto que alberga la actividad tenga butacas o bancas fijas, como los cines, teatros o circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar.
- Estos aforos se reducen a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de movilidad habilitado.
- En el caso de que el recinto no cuenten con butacas o bancas fijas, se mantiene el aforo de personas por metro cuadrado, tal como en el plan actual.
Actividades con interacción
- Se mantienen los aforos por metro cuadrado, haciéndolos más exigentes en los pasos 1 y 2, pero ampliando los aforos a partir del pase 3.