La propuesta de cronograma que realizó la mesa directiva de la Convención Constitucional proyecta, en los próximos meses, al menos cuatro rondas de votaciones plenarias sobre normas constitucionales.
La primera votación se realizaría la semana del 10 de enero, mientras que las otras se realizarían: la primera semana de febrero, la primera semana de marzo y la primera semana de abril, con el fin de preservar el fin de semana del 8 de mayo del 2022 para un eventual plebiscito dirimente, el que está sujeto a una reforma constitucional. Tras la armonización del texto, el trabajo de la convención terminaría el 24 de junio del 2022.
La convencional Lidia González, del pueblo Yagán, explicó que no están de acuerdo con el cronograma ya que “nosotros tenemos que componer nuestra comisión de consulta y participación indígena. Ayer recién recibimos algunos nombres de los no indígenas que van a participar de nuestra comisión. Tenemos que ver lo de los coordinadores que tampoco lo tenemos claro”.
“Es muy importante que primero se instale la consulta y que tengamos la consulta indígena. Porque de allí vamos a tener insumos para las siete comisiones”, agregó.