Un chileno y su pareja boliviana fueron detenidos por tráfico de personas inmigrantes, quienes eran traídas desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia hasta las comunas de La Serena y Coquimbo para trabajar en la empresa agrícola Agro7.
El hecho se detectó tras la fiscalización al bus de la empresa con 24 ciudadanos bolivianos, lo que dio pie a una investigación, aunque por el momento se desconoce la cantidad exacta de personas que fueron traídas.
“El detenido era un facilitador que contactaba personas de nacionalidad boliviana y los traía para ejercer labores agrícolas, él junto con su pareja, contactaba a trabajadores agrícolas bolivianos, ofreciéndoles trabajos y contratos simulados para poderse radicar en La Serena y Coquimbo, para llevar a cabo las faenas agrícolas”, detalló el Subprefecto de la PDI, Germán Cerda, agregando que ingresaban por pasos no autorizados al país.
“Queremos hacer un llamado a los empleadores a que sean cuidadoso al momento de contratar personal extranjero, revisando las formalidades porque se exponen a multas por parte del Ministerio y Dirección del Trabajo y están cometiendo acciones penales que deben ser sancionadas (…) En este caso, ya se confirmó el delito de tráfico de personas inmigrantes, los contratistas se exponen a una situación de carácter penal, que debe ser vista por los tribunales y fiscalía”, expresó el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto.
Cabe señalar que se amplió la detención por dos días, hasta su formalización este viernes 12 de noviembre a las 11:30 horas.