Cortes de calle, manifestaciones, amenazas y cierre forzado de locales establecidos marcaron la jornada de este miércoles tomado por el comercio ilegal en la conurbación La Serena- Coquimbo. Las labores de copamiento de Carabineros e inspectores municipales no lograron disuadir a los comerciantes no autorizados, quienes junto con tomarse las calles forzaron de manera violenta a los locales establecidos para que cerraran sus puertas.
En sectores como calle Cienfuegos en La Serena, incluso se encendieron barricadas generando momentos de tensión en los transeúntes y congestión.
Testimonios
Este conflicto obligó a locatarios establecidos del centro de la de La Serena a cerrar sus puertas y no poder continuar con la atención a sus clientes. Así lo indica Carmen, una locataria que trabaja en una joyería del sector.
“Están todos molestos porque no los dejan instalarse en la calle, pero igual nos perjudica a nosotros como vendedores establecidos, amenazaron con entrar a saquear las tiendas entonces tuvimos que cerrar. Hemos estado toda la mañana abriendo y cerrando puertas sin poder trabajar normalmente, las autoridades no se hacen cargo y está situación va a seguir”.
Marcia, locataria del centro de La Serena, manifestó su preocupación por el desarrollo de este conflicto, indicando que al igual que los comerciantes ilegales, quienes se desempeñan en el comercio establecido también necesitan trabajar, agregando que también recibieron amenazas y agresiones.
“Ellos dicen que necesitan trabajar, pero nosotros también, igual tenemos familia y lo peor es que nosotros no les hacemos nada y nos golpearon las cortinas, tuvimos que bajarlas, había gente adulta mayor adentro y se asustaron mucho, entonces no es justo. Ellos dicen no ser delincuentes, pero para mí esto es delincuencia”.
Respuesta del alcalde
Finalmente, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, condenó los hechos registrados durante esta jornada en la ciudad, indicando que esta problemática se debe abordar en conjunto a otros actores y que “estamos tratando con delincuentes, que están ilegales en el centro, que se han tomado las calles y han agredido a nuestros inspectores, cinco puntos le tuvieron que poner a uno el otro día. Este problema está en todo Chile y debemos actuar en conjunto con Extranjería, la PDI, etc. Tenemos venta de marihuana, no hay protocolo sanitario”, cerró.
Coquimbo
En la comuna de Coquimbo, el enfrentamiento entre Carabineros, Inspectores Municipales y comerciantes ilegales, terminó con dos personas detenidas, las que fueron trasladadas a la segunda comisaría de Coquimbo.
David Díaz, Director de Seguridad del municipio coquimbo, se refirió a la situación.
“Mientras inspectores municipales y Carabineros se encontraban realizando el control al cumplimiento de la ordenanza municipal que regular el comercio ambulante en la comuna, se vieron enfrentados a golpes, amenazas y escupitajos por parte de los ambulantes. Lo cual generó el traslado de dos personas a la comisaría de Coquimbo y serán puestos a disposición de los tribunales”.
Situación del comercio ambulante que generó un cierre anticipado del comercio establecido en La Serena y que perturbó el desplazamiento de los ciudadanos por la capital regional.