Dentro de la primera semana de marzo, el convencional Rodrigo Rojas Vade, anunció que tenía la intención de volver a sus funciones en la Convención Constitucional. Lo anterior, luego de que en septiembre de 2021, reconociera que no padecía cáncer, bandera de lucha utilizada durante su campaña electoral.
La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, manifestó que el retorno del representante del distrito 13 “nos afecta ante la imagen que podemos estar dando al país”, agregando que “es el Congreso a quien le pedimos que pueda resolver este tema y conocer los mecanismos de reemplazo que desde la Convención aprobamos en el reglamento”.
Algunos días más tarde, votada en la sala del Senado, se aprobó en general la idea que se podría renunciar por causales establecidas, como hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional. Sin embargo, no se logró el quórum necesario para la posibilidad de un reemplazo del cupo.
Más allá de que el convencional retomara sus funciones en el hemiciclo o no, una de las grandes polémicas fue en torno a sus meses de ausencia tenía que ver con que siguiera recibiendo el salario por el trabajo. Este martes, se dio a conocer que el Comité de Ética de la Convención impuso a Rojas Vade la devolución al Estado chileno todos los ingresos obtenidos desde el día en que presentó su renuncia al órgano.
“Teniendo especialmente presente que el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria, por lo que resulta indispensable la restitución de los ingresos percibidos por el período no trabajado”, señala el documento.
Fuente: Chilevisión