Gobernadora impulsa tranvía La Serena-Coquimbo y se reúne con empresa española para agilizar proyecto

Tranvía-La-Serena-Coquimbo

Conocer en detalle proyectos que impulsen un desarrollo urbano integrado y sostenible, para mejorar la congestión vial y entregar un servicio de transporte público de calidad a la ciudadanía, es uno de los objetivos más importantes que está liderando la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien se reunió con representantes de la empresa española SICE Agencia Chile, para tener más antecedentes de esta red ferroviaria vital para la conurbación La Serena-Coquimbo.

Esta es una de las obras que más tomó fuerza durante la visita del Presidente Gabriel Boric a la región, gracias a la solicitud de la gobernadora, “para resolver algunas demandas en temas de movilidad en nuestra conurbación, así también en el transporte rural, son temas prioritarios para resolver las problemáticas que tenemos en las distintas comunas en cuanto a habitabilidad en el territorio y también en movilidad, porque hemos visto que tenemos que resolver este tema en cuanto a la emergencia y en la proyección de una zona metropolitana que pueda desarrollar un sistema ordenado entre ambas ciudades”.

Esta iniciativa privada fue declarada de interés público por parte de la Dirección General de Concesiones y para concretarla se han llevado a cabo una serie de estudios de demanda, ingeniería o ambientales, trascendentales para la visión y misión que persigue el Gobierno Regional.

Sobre el interés de la primera autoridad regional para concretar esta obra, Ángel Ordóñez, director del proyecto en España de la iniciativa público-privada tranvía La Serena-Coquimbo, dijo que “la reunión era muy necesaria y querida por ambas partes, ha sido una reunión muy fructífera en la que a la autoridad se le ha presentado el concepto de lo que es un sistema de vertebración de movilidad vía tranvía y el estado del desarrollo de los estudios de esta iniciativa. La gobernadora está tremendamente ilusionada e involucrada en dicho proyecto que va a aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Respeto los plazos del proyecto, Sergio Herrera, encargado del proyecto tranvía en Chile, expuso que con la iniciativa ya se están completando las últimas observaciones elaboradas por el MOP a los estudios hechos por la empresa. “Es un año de ingeniería de detalle y dependiendo de los permisos sectoriales, se estaría concretando la obra en 3 o 4 años, partiendo por el tramo de La Serena calle Regimiento Arica”.

Recorrido

En general, el recorrido del tranvía es desde el centro de La Serena hasta el hospital de Coquimbo, considerando rutas y transporte alternativo que integre el sector Las Compañías, Tierras Blancas y Sindempart.

Proyecto

Según el estudio, el tranvía tiene un largo de 30 metros, una longitud en su recorrido de 13,7 km, el ancho de vía es de 1.435 mm, tendrá 19 paradas, una plataforma reservada de 6,5 metros y una capacidad máxima de 250 pasajeros.

Además, contará con un completo sistema de seguridad, redes de comunicaciones y conectividad, integración de medios de pago y una serie de ventajas para la movilidad urbana, respetando el medio ambiente, el patrimonio cultural, desarrollo productivo y mejoramiento de la imagen de la ciudad.

Empleo

El proyecto generará un número significativo de puestos de trabajo, en su ejecución y en su operación se consideran 129 personas. Requiere de diversos servicios locales, como capacitación técnica, publicidad, mantención de áreas, lo que traerá un desarrollo integrado productivo en su trazado.

Seguridad

El Tranvía, por ser un trasporte ferroviario que se inserta en un medio urbano, tiene todas las características de seguridad propia de la norma ferroviaria RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, seguridad y el riesgo), de tal forma que es el medio de trasporte terrestres urbano más seguro que existe actualmente, además de lograr una adecuada integración de sus interfaces tecnológicas y electromecánicas entregando prestaciones a pasajeros y a la operación, como ningún otro medio de transporte terrestre. Con una infraestructura resiliente, en especial en las condiciones de catástrofe en que está Chile, por terremotos o condiciones climáticas.

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