Urgencia y eficacia es lo que pide el municipio de La Serena para enfrentar la problemática del comercio ambulante ilegal en el centro de la ciudad y emular así, lo que hace un par de semanas se anunció en el barrio Meiggs (Santiago), a raíz de los últimos hechos de violencia registrados. El jefe de seguridad ciudadana municipal, Gonzalo Arceu, entregó detalles sobre la situación del comercio ilegal que aqueja a la ciudad actualmente, y por la que llevan varios años buscando apoyo para intentar darle una solución definitiva.
El jefe de seguridad detalló porqué buscan una estrategia similar a la de Meiggs. “Lo que termina dando resultado es lo que se está haciendo en Santiago, que es el copamiento y eso siempre lo hemos solicitado como municipio”, reiteró Arceu quien además indicó que han sido permanentes las solicitudes por parte del municipio de contar con una intervención permanente y constante de Carabineros, con el fin de evitar situaciones extremas como las agresiones a inspectores municipales.
En contraste con lo que sucede en la comuna de Santiago, en donde se anunció la adopción de medidas como instalación de retenes móviles, mayor fiscalización y más presupuesto para afrontar la problemática, explica que se propuso mayor presencia activa de inspectores y Carabineros. “Todo eso requiere de una logística y disponibilidad importante, principalmente de parte de Carabineros, que sabemos que están muy demandados en el territorio. “Los carabineros que se instalen ahí de forma permanente son los que van a faltar en algún sector de la comuna”, sentenció.
Arceu contó además que han sostenido reuniones en conjunto con la Cámara de Comercio, Carabineros, Municipalidad de La Serena y esperan que se integre el delegado presidencial Rubén Quezada. “Esperamos que el delegado asista a la mesa que tenemos este día jueves, donde vamos a llevar una propuesta más concreta de las intervenciones que nosotros queremos”, finalizó.