La región de Coquimbo tuvo una baja ejecución presupuestaria, con apenas un 19,4%, quedando en último lugar a nivel nacional, según el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) al 31 de agosto.
Frente a esta situación el Consejero Regional, Javier Vega, y presidente de la Comisión de Presupuestos hizo un llamado a la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, a realizar un mea culpa sobre el difícil momento que atraviesa la región, y solicito una reunión junto al Delegado Presidencial Rubén Quezada y el Jefe Regional de la Subdere Bernardo Salinas, para generar una proyección que permita remontar esta cifra e el último trimestre.
“La Gobernadora Regional, tiene que asumir que no ha tenido un buen desempeño en su rol, porque la forma de medir la administración es a través del presupuesto y si este no se ejecutó bien, tiene que existir una responsabilidad política de su parte”, comentó Vega.
Rubén Quezada, Delegado Presidencial, se suma a las declaraciones de Vega, comentando que han presentado diferentes solicitudes a la Jefatura de Gabinete de la Gobernadora, pero que “se han ido apilando en su escritorio y hasta el momento no se ha tenido respuesta”.
Paola Cortés, Consejera Regional también expresó su inquietud frente al bajo gasto presupuestario. “Estamos todos preocupados por lo que va a pasar en la región, porque teniendo un presupuesto de $77 mil millones, llevamos gastado $11 mil millones, y en septiembre tenemos baja de ejecución versus el año pasado que ya llevábamos un 42,6%”.
Según información del Gobierno Regional son 52 las iniciativas que se han analizado desde el MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social) para ejecutarse este año, pero de éstas hay 18 que están en mejor situación para su tramitación. Sin embargo se precisa en el mismo documento, que de las 18 obras que están en trámite, apenas 6 están en MIDESO actualmente, 5 están con observaciones pendientes y 7 serán reenviadas para reevaluar.
El consejero Javier Vega explicó que esta situación, deja ver que hay a la fecha, al menos 34 proyectos con problemas. “Cuando se le consulta al equipo de la Gobernadora cuánto es eso en recursos, ellos no dan respuesta. Entonces ha habido una muy mala administración de los recursos durante este año 2022”.
Hasta este momento se sigue evaluando la posibilidad de revisar los proyectos para comenzar la ejecución, sin embargo Javier Vega afirmó que esta situación ya generó un aviso importante. “Será muy complejo poder cumplir el 100% de los recursos este año, será muy difícil remontar”.
Según el diputado Ricardo Cifuentes, ex intendente regional, con este nivel de ejecución, la región de Coquimbo podría perder de 30 a 35 mil millones de pesos a este ritmo. La mitad del presupuesto anual.
Escuche la entrevista completa al diputado Ricardo Cifuentes.