CMF multa a Banco Estado por no restituir dinero a clientes afectados por fraudes

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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) penalizó al Banco Estado con una multa de 4 mil UF, evaluado en $141.190.920 aprox.  Esto por infracción “grave y reiterada” a la Ley de Fraudes y por incumplimiento de las instrucciones impartidas por la CMF.

Según señala la resolución, luego de un procedimiento instruido por la Unidad de Investigación de la Comisión, se identificaron 488 casos en que Banco Estado no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones en el plazo legal, desconociendo la naturaleza de su obligación. Esta debió operar de forma irrestricta dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha del reclamo.

El artículo 5° de la ley, que establece un régimen de limitación de responsabilidad para usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude, señala que las instituciones financieras deberán proceder a cancelar los cargos realizados o restituir los fondos de operaciones en que el titular desconozca haber otorgado su autorización o consentimiento.

Esto debe ser en dentro de 5 días hábiles contados desde la fecha en que el usuario realiza el reclamo en la institución financiera y en aquellos casos en que el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 Unidades de Fomento ($1.235.421 aprox.) Si el monto reclamado es superior a esa cifra, el emisor deberá proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos, según corresponda, por un valor de 35 UF en igual plazo.

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