Las cifras de vacunación de refuerzo para el coronavirus, y la variante Omicron, apenas llegan al 17% en la región de Coquimbo. Así lo informó la Seremi de Salud Paola Salas, enfatizando la preocupación del gobierno por el bajo porcentaje ad-portas del invierno, donde aumentan de forma importante las enfermedades respiratorias.
“Hay un 17% de personas mayores vacunadas con su quinta dosis de refuerzo, lo que es muy bajo como región, sobre todo en el grupo de adultos mayores” señaló para radio Guayacán la autoridad de salud.
Salas mencionó que los bajos índices de inmunización de refuerzo se deben a que la ciudadanía está más acostumbrada a vacunarse por influenza que por Covid, en este aspecto, un 19% de adultos mayores ya se encuentran inmunizados ante el virus de influenza.
Sobre el escenario epidemiológico en la región, la seremi señaló que el coronavirus sigue provocando muertes en la ciudadanía, Salas indicó que, para febrero de 2023 hubo 17 fallecidos, mientras que, en marzo, fueron ocho los fallecidos por esta variante. “Esto es evitable con la vacuna (…) prevemos que Omicron se quedará para siempre, vamos a tener que vacunarnos todos los años al igual que con la Influenza A”, mencionó.
La autoridad subrayó en que las personas que no hayan recibido la quinta dosis del plan de vacunación Covid, no poseen inmunidad ante la variante Omicron, y agregó que posee la mayor circulación en la región, debido a su alta transmisibilidad. “El 80% de los casos de nuestra región son Omicron, por lo que se espera que sea la variante con que continuaremos la pandemia por al menos un año más”, expresó.
Escucha la entrevista completa aquí.