ACCIONES DE CONTROL APLICADAS POR EL SII PERMITIERON UNA RECAUDACIÓN DE MÁS DE $922 MIL MILONES DURANTE 2022

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Más de $922 mil millones de pesos recaudó el Servicio de Impuestos Internos durante 2022, como resultado de la aplicación de acciones directas de control, que estuvieron focalizadas en un 66,8% en contribuyentes de riesgo alto y clave. Esta cifra representa un 30% más que la recaudación registrada en 2021, cuando se obtuvieron $710 mil millones. Así lo destacó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, al presentar la Cuenta Pública institucional correspondiente a la gestión realizada durante 2022.

En la oportunidad, Frigolett enfatizó que el “SII es una institución clave para el país, que hace posible el aporte de cada contribuyente al desarrollo de todas y todos, mediante su estrategia de cumplimiento tributario basado en acciones proporcionales y focalizadas en aquellos contribuyentes que representan un mayor impacto para el sistema tributario”.

De esta forma, la autoridad señaló que durante 2022 la recaudación total por ingresos tributarios alcanzara más de 55 billones de pesos, lo que equivale a 21,1 puntos del PIB y representa, además, un incremento de 9,6% respecto de 2021.

Modelo Integrado de Gestión de Cumplimiento Tributario

El modelo de Gestión que impulsa el SII aplica un enfoque integral basado en el conocimiento del contribuyente y de las causas de su incumplimiento obtenido a través del uso deherramientas de analítica avanzada, que permiten definir las distintas acciones de tratamiento, siempre bajo un enfoque que considera la experiencia del contribuyente.

Así, el 55% de los contribuyentes tratados son aquellos con mayor impacto para el sistema tributario, ya sea por su historial de incumplimiento o la complejidad de sus operaciones, actividad o estructuras societarias. Algunos resultados de esta focalización son las acciones aplicadas a los Grupos Empresariales que durante 2022 permitieron un rendimiento superior a los 610 mil millones de pesos, asícomo las aplicadas a empresas Multinacionales que lograron un rendimiento de 180 mil millones de pesos, entre 2020 y 2022. En el mismo periodo, en materia de precios de transferencia fiscalizamos a 215 contribuyentes, alcanzando un rendimiento total cercano a los 16 mil millones de pesos.

El Plan Especial de Control a la Subdeclaración del Impuesto Global Complementario y el Impuesto a las Herencias y Donaciones en el segmento Altos Patrimonios, generó en tanto un rendimiento de cerca de 54 mil millones de pesos. En materia de Impuesto Territorial, los planes de fiscalización implementados permitieron generar actualizaciones del Catastro de Bienes Raíces que contribuyeron a lograr un giro por contribuciones quesuperara los 2 billones de pesos en 2022, un 13% más que en 2021.

En materia de persecución penal, el SII presentó 123 querellas en tribunales, un 9,8% más que las presentadas el año anterior. En este periodo, además, cerca del 75% de las querellas tramitadas terminaron con una sentencia favorable al Servicio, superando en un 9,7% la meta definida del 65%. A este esfuerzo se suma el trabajo conjunto y coordinado que se realiza con otras instituciones públicas y privadas, en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido, para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar diversos tipos de delitos en los que exista una arista tributaria.

Procesamiento de información

En la oportunidad, Frigolett explicó que las acciones de fiscalización del SII están diseñadas a partir del uso intensivo de herramientas de analítica avanzada, lo que ha permitido focalizar su trabajo, definiendo parámetros de comportamiento para profundizar el conocimiento de los contribuyentes y sus operaciones. Así, por ejemplo, esta estrategia permite detectar posibles anomalías entre contribuyentes de similares características, determinar redes de propagación de riesgo en contribuyentes de la cadena de IVA, fortalecer la fiscalización a distancia del uso de la boleta electrónica prácticamente en tiempo real y la detección y análisis de posibles incumplimientos vinculados a nuevos modelos de negocio, como los “influencers”, y a emergentes formas de cometer ilícitos, como robo de vehículos.

También relevó que el desarrollo tecnológico que ha marcado la historia del Servicio le permite hoy aplicar inteligencia de datos y focalizar su acción fiscalizadora. Además, permite almacenar en sus sistemas 3.236 Terabytesde información, que equivalen al almacenamiento de más de 800 millones de fotos. Esta misma capacidad permitió procesar durante 2022 cerca de 830 millones de trámites a través del sitio web del Servicio.

El Director del SII agregó que el compromiso del Serviciocon el país es mantener los sistemas funcionando, para que las empresas puedan emitir más de 5 mil millones de documentos tributarios al año, lo que les permite mantener sus negocios operando. A esto se agrega que el SII cuenta con convenios de intercambio de información con 117organizaciones del Estado, permitiéndoles mejorar sus bases de datos y focalizar de mejor forma los beneficios y servicios que entregan a la ciudadanía, como los subsidios para vivienda, educación o capacitación.

“Esta capacidad permitió que durante 2022, el SII siguiera siendo un actor clave en la entrega de beneficios a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Así ocurrió con el Subsidio al Sueldo Mínimo, que entre mayo de 2022 y abril de 2023 benefició a 131.539 empresas por un monto de $121.148 millones”, enfatizó la autoridad.

Finalmente, la autoridad destacó que ningunos de estos avances serían posible sin la vocación y el trabajo desplegado por las más de 5 mil funcionarias y funcionarios del SII, cuyo esfuerzo ha sido destacado por los propios contribuyentes. Por primera vez, en 2022 el SIi fue distinguido como “el gran ganador” en la categoría Contractual, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2022, por la valoración de su relación permanente con los contribuyentes. El reconocimiento fue doble, porque además obtuvo por tercera vez el primer lugar en el sector Servicios Públicos, que ya habíamos obtenido en 2018 y 2020.

Desafíos 2023

Respecto de los desafíos para 2023, Hernán Frigolett afirmó que optimizarán los sistemas y procesos del Servicio para lograr una gestión lo más eficiente y efectiva posible que permita lograr la meta de disminución de evasión y elusión de 0,4 puntos del PIB.

En ese contexto, mencionó la reestructuración a la Dirección de Grandes Contribuyentes para enfrentar los desafíos que implica la estratega de fiscalización a los Grandes Grupos Empresariales, donde el foco ya no está puesto en la revisión de cada empresa como tal, sino en generar un conocimiento acabado del modelo de negocios implementado por cada grupo y de esa forma diseñar un tratamiento diferenciado.

A este trabajo se agrega el fortalecimiento de los procesos de detección de casos elusivos a partir de los hallazgos en las auditorias de riesgos de dilución patrimonial en contribuyentes de altos patrimonios, planificaciones por inversiones o financiamiento de empresas multinacionales,entre otros esquemas detectados en los últimos años.

 

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