Una docena de empresas pisqueras de la Región de Coquimbo estuvieron presentes en la Bar Convent Brooklyn, evento internacional que convoca a las marcas más importantes del mundo de la industria de las bebidas espirituosas y que se convierte en una significativa vitrina para dar a conocer a nuestro destilado nacional.
La presencia de los representantes locales en este encuentro se enmarca dentro de las múltiples acciones que se están desarrollando en distintos mercados bajo el alero del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, iniciativa que ejecuta la oficina regional de ProChile.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que la Gran Manzana se constituye en un mercado de referencia para otros consumidores, por lo cual, tiene un carácter estratégico. “La feria de Nueva York es la plaza más importante que hoy día tiene la distribución de nuestros piscos en el mundo. Estados Unidos es por lejos el mercado en el que tenemos mayor presencia y por ende es donde tenemos el gran desafío de mantener lo que se ha ido ganando en este tiempo y también en este trabajo de abrirnos hacia nuevos destinos”, indicó.
La BCB de Brooklyn reúne a todos los actores de la industria en un solo lugar y se considera de vital importancia que el pisco chileno comience a marcar presencia en este tipo de eventos y mostrar su variedad, calidad y versatilidad.
“Es el inicio de un proceso que esperamos que sea sostenido en el tiempo, de promover la categoría pisco en los mercados internacionales a través de estas grandes ferias que tienen un alcance global. Son instancias en las que creemos es un deber poder estar presentes, dado que están todas y cada una de las bebidas espirituosas más importantes del mundo”, sostiene Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile.
Lo importante, agrega, es que además de poder mostrar los destilados, permite generar contactos de negocios. “Pudimos tener un portafolio bien variado de marcas, tanto de pequeños como medianos y grandes productores, lo que nos permite mostrar que tenemos una categoría más robusta y con varias alternativas para potenciales clientes”, sostiene Escobar.
Experiencia inolvidable
La directora regional de ProChile explica que la participación en este evento tiene una doble implicancia, por un lado, que los productores pudieran exhibir calidad y versatilidad de sus productos “pero además los que no tienen tanta experiencia en materia internacional pudieron aprender de qué es lo que está pasando en el mundo respecto de otros destilados que marcan tendencia”.
A través de este programa se realizó también una convocatoria para que pudieran viajar empresas de menor tamaño, resultando seleccionadas Pisco Cogotí y Pisco Álmu, del valle del Limarí y Pisco Endémico, del Elqui.
Bárbara Novoa, representante de Cogotí, expresa que participar de este encuentro es “estar a otro nivel”, porque pudieron ver de primera fuente lo que se está haciendo en el mundo en materias como envasado y promoción. “A todos les gustó, por lo que me di cuenta para muchos son aromas nuevos, otros alcoholes son más neutros, es una sorpresa para la gente darse cuenta que nuestros piscos son muy aromáticos, con lo mejor de la uva”, precisa.