El plan habitacional regional ha experimentado un notable avance en cuanto a los recursos económicos aportados por el Gobierno Regional para reducir el déficit habitacional que presenta la región.
En ese contexto, el Consejo Regional, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad una nueva partida de recursos FNDR por más de $2.212 millones para darle viabilidad a la construcción del Proyecto Habitacional “Altos del Mar” en Los Vilos, al que podrán optar 178 familias vulnerables.
Para el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, la aprobación de esta iniciativa por parte del CORE hace efectiva una problemática que tiene que ver con la justicia territorial, puesto que en el caso de Los Vilos, hace 30 años que no se construyen viviendas.
“Nosotros estábamos interesados en incorporar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para completar los aportes que hace el Ministerio de Vivienda a través del Serviu, para generar conjuntos habitacionales. Altos del Mar es un proyecto habitacional de 178 familias que está recibiendo este aporte y que se une a otros recursos entregados en la comuna de Los Vilos, haciendo con ello justicia territorial”, argumentó la autoridad.
Cabe señalar que el proyecto “Altos del Mar” considera 3 comites: Vista Hermosa III, Concretando un Sueño y Monte Verde. Estaba aprobado técnicamente, pero presentaba un déficit financiero de 330,75 UF por familia, para el cual el Gobierno Regional aporta $ 2.212 millones, lo que representa el 17% del costo total del proyecto, permitiendo que califique en el próximo llamado nacional de postulación del DSN° 49.
Los Vilos celebra la casa propia
En los Vilos, la buena noticia fue entregada por el Gobernador (s) Pleticosic, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta , el director de SERVIU Angelo Montaño y los consejeros regionales de la provincia de Choapa, en el curso de un encuentro con el alcalde de la comuna, Christian Gross y dirigentes de los comité de viviendas.
El alcalde Cristian Gross de la comuna de Los Vilos, dijo que este plan significa devolverles la esperanza a muchas familias de nuestra comuna, las que llevan más de 10 años esperando por una solución, de manera que reconocen “este esfuerzo colectivo que han hecho actores relevantes en este proceso, los que hoy se han puesto la camiseta por nuestra comuna de Los Vilos, se agradece profundamente, porque de alguna manera nos dieron la facilidad para que este primer proyecto de 178 familias pudiese tener la facilidad de tener el financiamiento que necesitaba”.
Pero sin duda la más feliz y esperanzada con la noticia fue Genesis Bórquez, presidenta del comité de Vivienda Monte Verde, el que registra 15 años de trayectoria. “Ahora vemos como un rayo de luz que cayó en nuestra ciudad y estamos expectantes porque nos queda seguir peleando porque son dos proyectos, Altos del Mar y Monte Everest, este último entraría a postulación el 12 de septiembre, pero estamos esperanzados porque ya tenemos con soluciones al 60 % de las familias”, comentó la dirigente.
Proyecto Altos del Mar
El proyecto consiste en la construcción de 178 viviendas de dos pisos, en materialidad hormigón armado. Considera áreas de equipamiento comunitario y la construcción de una sede social, además de áreas recreacionales interiores y obras de urbanización en las calles perimetrales.
A lo anterior se suma la construcción del proyecto Nueva Esperanza, con 179 soluciones habitacionales aprobadas en sesión anterior por el Consejo Regional, lo que hace un total de 357 familias que se verán beneficiadas con este programa habitacional en esa comuna.