Terminando con una larga y compleja trama de acusaciones, denuncias, investigaciones y resoluciones judiciales, finalmente después de la destitución de Krist Naranjo, Darwin Ibacache se transformó en el nuevo Gobernador de la Región de Coquimbo tras una primera votación del Consejo Regional reunida en una asamblea extraordinaria, ganando por 10 votos contra 5 a Ximena Ampuero.
El militante demócrata cristiano es casado, con dos hijos y se desempeñaba como CORE de la provincia de Choapa. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Illapel, pasando luego a ejercer como Director de Desarrollo Comunitario en la misma comuna.
En 2021 inició su periodo en el Consejo Regional de Coquimbo, presidiendo en primera instancia la comisión de Salud y Deportes del cuerpo colegiado.
Desde marzo de 2023 encabezó la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, trabajo que se extendió hasta marzo de 2023, finalizando con un informe y propuestas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis hídrica, además de dar paso a la conformación de la comisión permanente de Aguas y recursos Hídricos.