El área meteorológica del CEAZA pronostica las primeras precipitaciones de la primavera en la región de Coquimbo, las cuales se prevén entre el domingo 6 y el jueves 10 de octubre. Estas lluvias y nevadas no solo marcan las escasas precipitaciones en esta estación, sino que también contribuirán a reducir aún más las cifras de sequía que han afectado a la región.
Tomás Caballero, meteorólogo del Centro Científico CEAZA, explica que “se espera que las precipitaciones comiencen durante las primeras horas del domingo con chubascos débiles en la cordillera. Las lluvias más intensas se producirán entre la madrugada y la tarde del lunes 7 en la cordillera, mientras que en los valles interiores y precordillera se prevé que ocurran durante la madrugada del martes 8. En los valles costeros y la costa de la región, se esperan chubascos débiles e intermitentes entre los días lunes y miércoles”.
El nivel de la isoterma cero podría oscilar entre los 2900 y 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que podría caer nieve desde los 2700 metros.
Este evento está asociado al paso de una baja segregada. Además, en las zonas de cordillera y precordillera podrían producirse tormentas eléctricas debido a la naturaleza convectiva del fenómeno.
Se recomienda tomar las precauciones necesarias y seguir de cerca la evolución del pronóstico a través de la página www.ceazamet.cl.