Tal como lo había adelantado en exclusiva Radio Guayacan, el fallo del TER no era favorable para el actual Alcalde de La Serena Roberto Jacob y fue incluso peor. A pesar del desmentido publicado por un medio de comunicación regional basándose en exhaustiva entrevista al Presidente del TER Ivan Corona Albornoz en donde negaba la filtración y resultado de la investigación señalándola como “falsa”, finalmente la verdad legal salió a la luz. El Alcalde Roberto Jacob efectivamente era suspendido de su cargo.
En un extenso escrito donde se describe la denuncia realizada por los concejales Camilo Araya, Rayen Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos, el Tribunal Electoral Regional decretó la suspensión inmediata del alcalde Roberto Jacob a contar de la notificación que extraoficialmente hasta la publicación de esta nota, el edil solo había recibido la noticia por los medios de comunicación y no de manera oficial.
Todavía no se producirá un comunicado oficial por parte del Municipio ni tampoco por parte del alcalde Jacob, toda vez que se esperará la notificación oficial para establecer la estrategia legal a seguir, recordando que debería quedar una apelación a la sentencia, antes de ser ejecutoriada por el TRICEL, donde no cabe apelación posible, tal como ocurrió con el caso Krist Naranjo.
El escrito señala al inicio que “Sobre el fondo de su acción, indican que las acciones u omisiones constitutivas de notable abandono de deberes imputadas al requerido consisten en haber incurrido en forma reiterada en las conductas descritas en el inciso noveno del artículo 60 de la Ley 18.695, citando específicamente la de “transgredir inexcusablemente, en forma manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal” y la de no haber pagado íntegra y oportunamente “las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados en virtud de lo dispuesto en el DFL N° 1-3.063 de 1979, del Ministerio del Interior, y de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal”.
A esto en sus conclusiones, el escrito deja claro que “Debe dejarse plenamente establecido que el análisis de los hechos y su ponderación contenido en los capítulos precedentes viene a demostrar que las actuaciones del Alcalde señor Roberto Jacob Jure constituyen una transgresión grave y reiterada de las obligaciones que le impone la ley en el ejercicio de su cargo, a consecuencia de lo cual, ha transgredido de manera manifiesta e inexcusable las normas que regulan el funcionamiento municipal, de manera que, estos incumplimientos hacen procedente su destitución conforme a la causal dispuesta en el literal c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es, por notable abandono de sus deberes.
El documento que se conoció en horas de la tarde, deja de manifiesto la sentencia de “remoción” del cargo de Alcalde a Roberto Jacob, meses antes del fin de su mandato a tan solo días de la elección de un nuevo alcalde para la comuna. Además suma que no podrá ejercer cargos públicos por 5 años.