En entrevista exclusiva con Radio Guayacán, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob conversó sobre su proceso de suspensión y destitución e hizo una profunda autocrítica al respecto. Recordemos que el Tribunal Electoral Regional decretó la suspensión inmediata del edil por abandono de deberes y fallas administrativas tras la denuncia presentada los concejales Camilo Araya, Rayen Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos.
Roberto Jacob, ayer en la mañana firmó el documento donde se le comunicó el fallo del TER. El equipo de Radio Guayacán pudo conversar con el edil al respecto y señaló que: “esto me deja un manto de duda tremendo, pero en lo humano lo he lo recibo con mucha entereza porque esto ya venía hace cerca de tres años y se anunciaron fechas de mi salida, pero lo recibo como he recibido tantas cosas durante estos 12 años de alcalde”.
El edil, que estuvo por 12 años en el municipio, se refirió al fallo que lo destituye del sillón edilicio : “El que nada hace nada teme y por lo tanto, desde un punto de vista el fallo no habla de fraude, no habla de malversación, no habla de robo, solo habla de falla administrativa”
Es en ese aspecto que el Alcalde hace su mayor autocrítica en su gestión, tras la falta de pago en cotizaciones a profesores y el mal manejo de recursos de la Corporación GGV. Jacob no quita responsabilidades a su gestión: “Tampoco quiere decir que en esta situación yo sea una blanca paloma y que aquí no ha pasado nada. Si, hay deudas que no se han podido pagar porque la educación no se financia y todos lo sabemos y lo sabemos por una razón muy simple, porque por algo está pasando al SLEP”.
Igualmente se refirió al pago completo del sueldo de los trabajadores y posibles problemas de profesores y trabajadores a poder acceder al sistema crediticio, al respecto señala claramente: “Primero, hoy día los créditos están abiertos. Se pagó todo lo de La Caja los Andes. En segundo lugar, nunca dejamos de pagar sueldo, nunca. Y eso es indesmentible, porque muchas veces efectivamente pagamos sueldo y no se pagó previsión porque no alcanzaba la plata.”
De igual manera, enfatizó en que consideraba injusto el fallo ya que no se tomó en cuanta lo ya pagado “Nosotros hemos pagado y no me voy a equivocar en decir casi 60 mil millones en previsión. Para un Fonasa, que se debían como 2000 y tantos millones y por la demora subió 15 mil millones de de intereses y multas. Negociamos esos 20 mil millones y nos rebajaron los 15 mil millones y el resto lo repactamos en 20, en 36 meses. O sea, hoy día tienes una, un pago de 20 mil millones y rebaja de multa 20 mil millones.” Añadió que es un mal fallo y que “ es absolutamente reversible”.
Revisa la entrevista completa en nuestro canal de YouTube aquí
Vistos: 68